Prótesis

La prótesis engloba todas aquellas actuaciones que requieren de la fabricación de estructuras ajenas a la boca para la reposición de uno o varios elementos de la cavidad oral. Cuando se produce la perdida dental existen de forma general varias posibilidades protésicas.

Hablamos de prótesis fija cuando la reposición dental que vamos a realizar permanecerá dentro de la boca sin posibilidad de que el paciente por sus propios medios pueda retirarla. Esta puede ir soportada por otras estructuras dentales  sobre las que se cementa  o por implantes sobre los que generalmente va atornillada.

Hablamos de prótesis removible cuando la rehabilitación se realiza normalmente con un aparato que el paciente tiene capacidad de remover de la cavidad oral por sus propios medios para el mantenimiento e higiene diarios y que normalmente repone varias piezas dentarias o incluso una arcada completa.

Hay casos en los que solo se pude plantear un tipo de rehabilitación protésica, pero existen muchas situaciones en las que pueden plantearse diferentes soluciones a un mismo caso, la elección de uno u otro tratamiento responderá siempre al consenso entre el profesional y el paciente teniendo en cuenta las circunstancias particulares de su caso y el análisis pormenorizado de criterios anatómicos, estéticos, funcionales, económicos que engloben al mismo.